miércoles, febrero 01, 2006

Es legal que te espíen.. cof, cof... monitoreen los dueños de las empresas

Ayer viendo las noticias por ABC, me enteré que es totalmente legal que el Empleador “espíe” las actividades de Internet de sus empleados, mientras estén usando los recursos de la oficina.

Seguramente los que viven al tanto de la vida en Internet, ya saben de esto hace mucho pero yo, recién lo supe ayer. Pensaba que aún estaba en revisión esa parte de la ley en USA.

Ayer consultaban a una Abogada experta en lo concerniente a la parte legal en Internet y, a grandes rasgos, decían esto:

Muchos empleadores están “monitoreando” las actividades en la red de sus empleados ¿Es esto legal?

Si, es totalmente legal bajo las últimas reformas de las leyes aplicadas a la red.

¿Si??? ¿No es como invadir la privacidad?

No, porque mientras el empleado este en el área de trabajo y usando los implementos de trabajo, es completamente legal que el empleador sepa qué hace dentro de la empresa, cómo utiliza esos implementos y cómo está empleando el tiempo de trabajo. El empleador ha puesto su dinero en ello.

Pero eso ¿Qué tiene que ver con espiar tus cuestiones personales?

Mira, no lo llamemos espiar... todo esto sirve para hacer estadísticas de cómo empleas tu tiempo y los recursos de la oficina. Por ejemplo, se ha descubierto que hay personas que emplean 40 horas mensuales o más, en enviar e-mails personales, hacer compras por Internet o chatear en horario de oficina.

¿Cómo saben que son asuntos personales? Pueden ser de trabajo…

Porque han leído los e-mails y visto las páginas a las que accedan. Es como usar el teléfono de la empresa. Si lo usas demasiado deben cargarte esos valores, es decir, cobrar el tiempo que has usado recursos de la empresa en asuntos personales, aparte de tu tiempo que debió ser empleado en tu trabajo, puesto que estabas en la empresa.

A ver, un momento... ¿Leyeron tus e-mails??? ¿Ellos pueden hacer eso? ¿No es invadir la privacidad?

Si usas los recursos de la empresa, en horarios de la empresa es perfectamente legal que lo hagan; más bien es deshonesto de tu parte que, habiendo los tiempos de coffee break, lunch o cualquier otro tiempo libre, no realices tus asuntos personales en esos espacios.

Ok. Tiene que ver con formarse una idea de tu carácter como empleado...

Si, has tocado un punto importante porque, extendiéndonos en eso de los e-mails, si descubren que estás engañando a tu pareja por fuera o teniendo un affair con otro compañero de oficina, por ejemplo, eso puede influir en tu próximo ascenso porque revelaría una falla en tu carácter y te haría poco confiable. Todo eso es tomado en cuenta, no importa que tan bien te desenvuelvas en ese puesto, en puestos de más confianza eso influye.

¡Ooooh! Vaya, tienes razón. Gracias por esta valiosa información.


Bueno, ya lo saben… Algunos dirán que no está bien pero, consideren que, si Uds. fueran los dueños de la empresa, no les gustaría que sus empleados usen la viveza criolla para usufructuar de lo que les ha costado dinero y esfuerzo a Uds..

Por otro lado, y esto ya es una opinión mía, que puede o no gustarles a los demás... pero, lo que los gringos llaman “Carácter”, es decir, el modo de ser, peculiar y privativo de cada persona, y como empleas eso en tu trabajo, si realmente se tomara en cuenta para los ascensos, sería algo positivo.

Dense cuenta que no estoy tocando solo el hecho de hacer bien el trabajo, porque según ellos dicen, no basta solo eso sino que ven el global.

Sin embargo, pienso que lo único que les importa es que, mientras el empleado no les haga daño a los jefes, que les importa a quienes pise o lo que haga por subir. Si el “Carácter” fuera importante, Bush nunca habría llegado a ser Presidente.

Ahora, la pregunta es: En USA, van a especificar eso en el Contrato (Algunas empresas ya lo hacen), o sea, cuanto tiempo puedes dedicar a los asuntos personales usando los recursos de la empresa y las multas si te pasas de ese tiempo, que pueden llegar hasta US$1000… pero aquí, que es algo así como tierra de nadie ¿Preguntarán antes de “monitorearte”? Se de lugares donde ya lo hacen y nadie sabe nada...

¿Qué creen?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco precisamente el caso contrario, y me parece justo; departamentos de informática que espían a los jefes para saber a quién van a despedir, y comunicarlo a los otros empleados para poder defenderse.

Es decir, si piensas que es "justo" espiar a un empleado para ver su "carácter" (abriendo la puerta a chantajear, no se nos olvide) o porque no trabaje al 100%, es dentro del contexto de cómo está organizado el trabajo y sus leyes, aunque sea en EEUU. Sin embargo, creo que no hay que perder la perspectiva: estamos en una sociedad en la que siguen habiendo clases, y los trabajadores asalariados estamos *forzados* a vender nuestro trabajo y nuestra vida a las condiciones que el empresario quiera imponernos, dentro de los límites que marcan las conquistas sociales que hemos obtenido con sudor y sangre de décadas de esfuerzo. La situación es de por sí injusta en cuanto a que ese ser forzados a vender la fuerza de trabajo nos convierte en esclavos modernos,... y con leyes o no de nuestro lado, te diría que hasta me parece justa la situación que expongo en el anterior párrafo.

Ingrid dijo...

Hola, Anonymous :)

A ver, tal vez no fui lo suficientemente clara:

"Por otro lado, y esto ya es una opinión mía, que puede o no gustarles a los demás... pero, lo que los gringos llaman “Carácter”, es decir, el modo de ser, peculiar y privativo de cada persona, y como empleas eso en tu trabajo, si realmente se tomara en cuenta para los ascensos, sería algo positivo."

Si se tomará en cuenta... lo cual NUNCA lo hacen. Si eligieran a las personas más honestas, decentes, leales, inteligentes, comprometidas con lo que hacen, otro sería el cantar pero no, siempre escogen al recomendado de tal o cual.

En lo demás que comentas, de acuerdo. Como dijeron Les Luthiers: "La esclavitud no se abolió, solo pasó a ser de 8 a.m. a 5 p.m." y eso con suerte añadiría yo.

Que me ha tocado trabajar hasta Domingos 12 de la noche, cómo no voy a saberlo! pero eso no es justificativo para usar 40 horas del tiempo de trabajo en internet, para cosas personales ¡Es la cuarta parte del mes!

No se pero ni lo uno (la esclavitud) ni lo otro (abusar de lo que tienes en el trabajo) están bien en mi opinión.

Pero claro, se respeta la opinión de todos.

Saludos :)

|_Bonny_| dijo...

Chanfle! y eso sucede aqui?

Ingrid dijo...

Jajajaja Bonny-san :)

Si no te ha ocurrido, mejor olvídalo, no vaya a ser que te traumemos sin causa! xD

Un abrazo :)