sábado, agosto 06, 2005

A Pilar

Ayer, falleció Pilar…




Al colgar el teléfono después que me dieran la noticia, algo de la tristeza contenida en las palabras de la amiga que me había llamado, quedó impregnada en mi mente.

Poco a poco asomaron recuerdos de Pilar con su espalda contracturada, Pilar en SOLCA, Pilar en su dormitorio, muy débil aunque con esperanzas…

Estaba empezando a sentir mucha pena y ganas de llorar, sinembargo, y por esto siempre estaré agradecida a mi abuela, me detuve.

Recordé la valiosa enseñanza que mi abuela me dejó al despojarse de su cuerpo físico:

No empañemos la memoria de los que nos acompañaron en esta vida, saturándola con los pocos recuerdos dolorosos y olvidando su legado que es lo más importante.

Y es verdad… Qué es más importante: recordarlos los pocos días de su vida sufriendo por una enfermedad o todos los años compartidos, los buenos momentos, los momentos de risa, las enseñanzas, la amistad/amor/compañerismo, lo que hizo a esa persona especial para nosotros?

Guardar esos recuerdos en lugar de llorar cada que nos acordemos de ellos, eso es rendirles homenaje, amarlos y valorarlos.

Nunca olvidaré esta enseñanza.

Pilar era colaboradora, servicial, amable, optimista hasta donde podía, buena amiga, buena hija, tenía una forma sui géneris de ver la vida.

La recuerdo relatando con toda calma las experiencias vividas en las meditaciones y su forma muy particular de añadir humor cuando nadie lo esperaba y ponernos alerta.

Algunas decían que, a veces, su carácter era fuerte y no entendían por qué no hacía lo que debía hacer, si tantas veces se lo repetían en las experiencias con su Ser. Yo creo que su honestidad no le permitía hacer aquello que no comprendía.

No importa que los demás crean comprender lo que debes hacer, lo que importa es que lo comprendas, después de todo quien va a cambiar su vida con esta comprensión y a vivirla con los cambios, eres tú.

No creo que llorar o sentir pena sea un justo homenaje a alguien que vivió su vida con tanta honestidad.

Pilar, solo puedo decirte:





“Refúgiate en la Luz blanca,
brillante y transparente;
Esa es la Luz de la Sabiduría,
Pon en ella tu fe humilde y profunda,
pues es la Luz de la Gracia…”


“… Lo incomprensible,
La luz sin límites.”


"... El Amor."




Que descanses en la Gracia de tu Ser, amiga.





Imágenes cortesía de las galerías de Shirley Ann, Daniel B. Holeman y Corey Wolfe.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye mi mas sentido pésame! nunca he perdido un amigo pero imagino cuan doloros ha de ser! sin embargo estoy de acuerdo contigo.. lo mejor es recordar todos los momentos buenos vividos con ese alguien y las cosas buenas q nos haya dejado! saludos desde venezuela!!!!

Blog de alma dijo...

Te mando un abrazo con todo mi corazón.
Besos

Luunn@ dijo...

Un abrazo grande y que Dios te ayude a que tu dolor se compense, con los buenos recuerdos, muy lindo tu pagina te agregare a los blog que visito, y que el viaje que emprendas sirva para ayudarte al olvidar que ya no esta aca en materia ,pero si tu corazon la mantiene con los recuerdos, siempre estara a tu lado
Lunna

Anónimo dijo...

Se lo dificil que es perder un amigo!

Fuerza espiritual para ti.

Ingrid dijo...

Gracias a todos por sus palabras.
Algunos amigos de Pilar decidimos reunirnos el fin de semana y darle el último adiós.
Me llamó la atención el hecho que ninguno de nosotros estaba dolido, algo tristes si, toda la ceremonia fue sencilla pero cargada de cariño.
Saludos.

Blog de alma dijo...

Dejas marchar al otro y a la vez lo llevas en el corazón.
hace poco alguien muy importante para mí enfermó repentinamente. recuerdo que en aquella tremenda espera en el hospital, sólo entendí una cosa: todo lo que empieza, acaba...

Anónimo dijo...

no se q clase de amiga seas pero cuando yo he perdido a alguien pues lo minimo que hago es llorar.. los sentimientos estan antes de las meditaciones y las ganas de enaltecer a la persona muerta y todas las cosas rosas q describes.. sorry pero es jucho mas sensato llorar y decir que no es justo que gente como ella ya no este..

Ingrid dijo...

Así es, Alma :)

Anonymus, los sentimientos tienen varias formas de expresarse.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Puede ser una fase. El llanto es un impulso, una acción del sentimiento al cuerpo, pero eso no dura siempre, supongo y es hasta lo más saludable. Una decisión muy fuerte de carácter dejar de pensar en la tristeza y proyectarse a lo más positivo.

Anónimo dijo...

el comentario anterior fue mío

Ingrid dijo...

Así es, Poisonito.

La fase inicial puede ser esa, llorar por la falta física pero, de lo poco que entiendo, es necesario pasar a la siguiente que es valorar y amar al otro.

Suena como algo fuerte del carácter como dices pero es más bien comprensión no represión.