sábado, junio 17, 2006

Hilando fino

Mucho se dice acerca del físico, de lo material, incluso en estos días parece no haber nada más importante que ello, sin embargo yo me pregunto:

¿Es realmente lo más importante?

He llegado a pensar que la respuesta a esa pregunta es: Si y No.

Es lo más importante si toda la educación que se ha recibido en casa y en los centros de estudio se basa en definir a la persona por lo que posee físicamente.

¿Qué quiero decir con esto?

Bueno, si TODO lo que define a una persona se basa exclusivamente en lo que posee, o sea, en el apellido, en el dinero (de sus padres… o suyo…), en la casa, en el auto, en el color de piel, en el color de los ojos, en las marcas de ropa que usa, etc. etc., entonces para quienes se definen así, SI es importante lo físico.

Si la definición como persona se basa no solo en lo que posee físicamente, entonces, tal vez, lo material NO sea lo más importante.

Cuando he escuchado frases como:

a)Es que yo soy blanco(a)
b)Yo tengo ojos “gatos” (Que si fueran ojos de gato reales serían más útiles…).
c)Yo tengo plata, dinero.
d)Vivo en tal lugar.
e)Yo siempre paso como gringo, no como otros.
f)Mi novio(a) parece gringo(a), no como los/las de aquí.
g)(Ponga aquí el comentario que haya escuchado Ud.)

Cuando escucho esas frases me pregunto si quien las dice se da cuenta que está gritando a los cuatro vientos sus problemas psicológicos.

Definirse como “mejor” por cuestiones de raza o dinero solo refleja baja autoestima e inmadurez. Ya dice el refrán:

“Dime de que presumes y te diré de que careces”

Muchos dirán que no es baja autoestima y sacaran pecho porque les digan que son inmaduros, dado que, en estos días, ser inmaduro es cool, chévere, deseable… pero hilemos fino...

Si alguien dice que es mejor que otro porque es blanca(o), ojos “gatos”, tiene plata, casa en tal sector, etc. fíjense bien que todos aquellos comentarios reflejan lo que esa persona CREE que la hace superior. Toda su autoestima se basa en lo que, materialmente, la define como persona. Piensa que es todo aquello que posee.

Esto refleja que, en su mente, no posee nada mejor que lo material que la defina como superior ante sí misma o los demás. ¿Cuál es el origen de esto? Baja autoestima... no se ve a si misma como suficiente, se “completa” con lo material.

Normalmente este tipo de pensamientos empiezan en la infancia y son un reflejo de las primeras enseñanzas familiares: Tú eres de apellido tal, tú no vives en cualquier lugar, Tú no eres como esos/esas cholos(as), Tú no eres un pobretón/pobretona, etc..

Pero ¿Alguien le dice quién es, realmente? No.

Luego va a la escuela y al primer encuentro con alguien que parece “superior”, saca todas las frases aprendidas. En el colegio es peor. La mayoría de los adolescentes son forzados a pensar que si no pertenecen a un grupo, no son nadie.

Tienen que “definirse”, tienen que ponerse una etiqueta: Soy gótico, soy punker, soy nerd, soy malo, soy rebelde, soy una perra… soy... soy... ¿Tengo que ser algo, no? Pues realmente si, pero no tiene que ser un estereotipo.

Si “tienen” que ser algo, tienen que dejar en claro que son mejores que tal o cual, para ello usan las frases aprendidas más nuevas frases que desarrollan con su ingenio, la mayoría de ellas denigrantes.

Van a la Universidad y allí ya no son personas, son un grupo (el gajo, el club, los aniñados, los pobres o simplemente “nosotros”), deciden quién tiene el privilegio o no de pertenecer a SU grupo. Las frases siguen siendo las mismas usadas en la adolescencia: Esa no porque es chola, Ese tipo no porque vive en tal parte, aquel no porque su apellido es tal, ¿Viste el auto de ese?, Ese no porque tiene plata, etc..

Después se casan “bien” (Interesante término que significa que hizo un upgrade, es decir, la baja autoestima sigue viva), tienen hijos y empiezan a repetir el ciclo, igual como sus padres hicieron con ellos.

Llegan a los 60 años y siguen repitiendo frases de la adolescencia como: ¿Qué apellido tiene tu colega, mijito?, ¿Chequeaste que la novia de tu hijo es de buena familia?, etc.. Inmaduros eternos.

Todos estos comportamientos y pensamientos se basan en la COMPARACIÓN. Tienen que comparar puesto que lo más importante que los define como personas es lo material.

Cuanto posees cuan valioso eres.

Olvidan que el tiempo pasa y no importa cuantas cirugías te hagas, cuanto dinero tengas, cuantos bienes poseas, el tiempo se encarga de nivelar todo y al final ¿Quién serás? ¿Una persona? ó ¿Las posesiones materiales? ¿Qué recordarán de ti?

Viene a mi mente algo que me comento cierto amigo: Cierta vez él tenía que asistir a un evento aquí en Sydney y no estaba seguro si su atuendo era el adecuado pero, su suegra, una mujer inglesa muy hermosa, no lo dejó salir sin chequear cada detalle de su traje e indicarle las reglas de etiqueta que se estilaban. Ella falleció en el 2000 pero él siempre la recuerda por detalles como esos, por su amabilidad y, claro, como una mujer muy bella.

Tener dinero o ser guapo(a) o parecer gringo ¿Es malo? No, por supuesto que no y no es eso lo que estoy diciendo.

Mi punto es que, basar la definición de si mismo, únicamente, en lo material, refleja baja autoestima.

Esa es una de las razones por las cuales considero que estás cosas deberían enseñarse a los adolescentes. Darles confianza en lo que son, no en lo que sus padres poseen o les dieron.

Sentirse inferior ante alguien que tiene más dinero o dice frases como las anteriormente citadas no tiene sentido, menos ahora, que ya se conoce lo que hay detrás de ello.

¿Quién eres? ¿En qué basas la imagen de ti mismo? ¿Esa base depende del tiempo?

Detente un momento, trae a tu mente la imagen que reconoces como tu persona ¿Cómo te ves a ti mismo?

Luego, aparta todo lo que sea bienes materiales ¿Cómo te ves ahora? ¿Es consistente esta nueva imagen con la imagen anterior?

Si no lo es, ahí hay trabajo por hacer.

16 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Un reflexión bastante interesante Ingrid.-

Recibe una felicitación y un abrazo de este Centinela del Amor...

[Contestar a este comentario]

kevinhurlt dijo...

:(

y yo que siempre me jacto de ser bonito

Anónimo dijo...

mmm "soy perra" jeje me hizo reir por que me recordo a alguienq ue necesita manipular mucha gente apra sentirse viva.

ser alguien se define por quien eres realmente, tus sentimientos, emociones y acciones que tomas en cada momento, soy un blogger pero por uqe me agrado la oportunidad de escribir lo que pienso lo que creo hacer bien o mal.

la ropa y otras cosas son meros accesorios y aunque no queramos aceptarlo a veces hay que usarlos.

alegrate, haz visto algo que muchos ya no ven, lo importante en la vida.

suerte ingrid aqui desde mi espacio te saludo

Anónimo dijo...

esos comentarios siempre los escucho de parte de mi familia... es una pena, porque dicen ser "catolicos fervientes" :(

MGAC

Ajusticiador dijo...

Concuerdo en muchos puntos aqui expresados, pero quiero enfocar tu criterio en base a la teoria de los sistemas.

Si yo tengo todos los puntos que nombraste arriba, pero no creo que el andar pregonando mi supuesta superioridad sea por baja autoestima. Mas bien, creo que hay un problema de valores que pasa por lo moral y etico, en los cuales se ve reflejado el proceso socio-historico cultural del individuo y su capacidad de razocinio.

Yo siempre jodo con que soy guapo, con que tengo dinero, etc... ¿pero en realidad tu crees que yo me creo ser superior por esto? Hablando por mi obviamente. Yo solo lo puedo hacer denotar para bajar tu autoestima y seguir alimentando mi ya inflado ego.

Si una persona que ha conseguido habilidades a lo largo de su vida, sin ser agraciado fisicamente, las sobrevalora... ¿no entramos en una utopia? Osea, yo soy mas que tu por que tengo 2 titulos, porque soy mas inteligente, porque soy mas culto, porque se mas del tema que tu... El bonito araña su aceptacion social con su belleza... el culto con sus conocimientos, y en el caso de chica migraña, no hay nada de eso.

Yo puedo ser egolatra al maximo y sacar a relucir todas las cosas que tengo y mi belleza fisica, pero obviamente en el fondo se que solo lo hago para hacer cabrear a muchos que me toman en serio.(Mira tu, una revelacion para tu blog) Se que tengo ademas otras capacidades mejores que quizas no me hagan "mejor" que todos, pero me siento bien conmigo mismo.

Anónimo dijo...

Ajusticiador:

Tienes mierda en la cabeza? Que puedo opinar de un tipo que viene a mi blog slo para decirme que valg verga y pregonando a los cuatro vientos que soy de lo peor?

Mejor muerete creo que harias un bien a la humanidad....

Estos gatos blanquitos que se creen la gran guevada.. claro como "en tierra de ciegos, el tuerto es el rey..."

Perdedor

MGAC

Anónimo dijo...

osea que ,en resumidas cuentas, segun este man, debo sentirme inferior porque el se cree lo maximo y me hace mierda??? que absurdo...Definitivamente nunca habia escuchado tanta guevada de un gato treinton fracasado...

Sigue con tu fanfarroneria, ya que por mi parte te seguire alimentando con mis ridiculeces hasta que me canse y me consiga otro gil a quien joderle el genio con mis escritos radicales.....

Otra vez, para no perder la costumbre: PERDEDOR



MGAC

Anónimo dijo...

Pienso que vivimos en un mundo de máscaras en donde la mayoría usa una con el objeto de ser aceptado o de conseguir algo... Así que si alguien dice tener plata, ser un genio, dueño del mundo, un reicito, es por q con ello piensa que va a ganar puntos frente a alguien (casi siempre del sexo opuesto)... Y de hecho los gana porque la gente adora contemplar las máscaras y detesta la vida REAL!

Ajusticiador dijo...

Que hijo de puta.

Nunca crei que existiese una "persona" como chica migraña.

¿Entendiste siquiera media palabra de lo que dije?

Desgraciadamente, tarde me doy cuenta que estoy perdiendo mi tiempo tratando de hacer razonar a una mentalidad tan retrasada como la de esa gordita.

Osea, mirate, eres gorda,bagre,tienes una pareja obesa, un empleo miserable. Eres tonta, no tienes valores morales, tienes el mismo talento para escribir que tiene un babuino con hidrofobia. Te crees aniñada y pregonas pensamientos espurios, insulzos y con un contenido penoso.

Si, tengo 30 años, pero... soy simpatico, tengo dinero, un Montero del año, negocio propio, un gran cargo en una empresa internacional, tengo residencia en usa y europa, tengo dos carreras y un postgrado, hablo tres idiomas. que fracaso para tener 30, ¿verdad? Emocionalmente estoy estable, y tengo la suficiente conciencia para saber que soy un desgraciado presumido y egocentrico cuando me conviene serlo.

Y no esperes que me vuelva a dirigir hacia ti directamente, no mereces tanto. Eres una bacteria y no obtendras mas atencion de mi aunque se te mojen los calzones. Tu sigue atras de mi, que si quiero hacerte verga, tengo 3 blogs para eso. No me aburro, por mi tengo cuerda para rato.

Ingrid: Perdon por este tsunami indiscriminado de feriar ego y datos personales. Aspiro tu si hayas entendido en un principio mi punto.

José Luis Avila Herrera dijo...

Cuándo volverás a postaer Ingrid?

Me avisas por favor...

Un abrazo, bye!

Anónimo dijo...

que bueno que hayas triunfado en la vida, perdedor, si tener billete y un montero del año es triunfar en la vida.... puta entonces mas de los tres cuatros de la poblacion ecuatoriana deben de pegarse un tiro porque ni aunque trabajen toda su vida nunca van a tener tanto billete, comodidades y laureles como tu....

los comments en los blogs aguantan todo asi que no pienses que me voy a tomar la molestia de creer la basura que dices.... y por que no mencionas tu actual estado sentimental?? a ver?? queremos saber todos los detalles y no solo lo que desnudita menciona en su blog. Confirma que tus ex- mujeres te hicieron guevadas porque eres una estupida basura genetica, porque tienes problemas existenciales y/o sexuales que no quieres revelar y he ahi tu resentimiento hacia todo especialmente mujeres....

si eres todo lo que dices ser, guapo, billeteado, estudiado, "triunfador" entonces, por que perder el tiempo en una guevada como esto de los blogs o del mirc, haciendo mierda a adolescentes o a chicas que no te creen guapo?, deberias estar atendiendo tus negocios, tus multiples ocupaciones en el exterior, estudiando mas... no escribiendo guevadas y metiendote en lo que no debe importarte, como vieja vulgar de barrio de mala muerte....


Ese pensamiento tuyo es el de las tipicas basofias humanas que tienen que elogiarse ellos mismos porque nadie los reconoce ni lo hace sentir importantes.... Sigue viviendo en tu nube rosada...



Perdedor
MGAC

Guillermex dijo...

Todo parte del hecho que aunque seamos el primer eslabon en la cadena alimenticia, no dejamos de ser animales, simples animales con la particularidad que tenemos un cerebro un poquito mas grande que el resto y podemos pensar..
Todas esas actitudes son simplemente una manifestación oculta de nuwestro instinto más elemental.. SEXO!!
Hacemos eso para atraer a una potencial pareja y correrle bolsa.
Las mujeres hacen lo mismo para asegurar un machuchín con buenos genes (plata, exitoso) que garanticen que esos "genes" pasen a sus hijos.
La naturaleza rules!!

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

¿Cómo se hila grueso?

Iván Gabriel dijo...

Obviando los comentarios de grueso calibre que se han regado de un blog al otro, por desgracia es parte de nuestra "cultura" el medir las cosas por su valor material en lugar del espiritual, no digo que no hay que tratar de mejorar en el plano material o no conseguir cosas, simplemente no tienen que tener igual o mayor importancia que el resto. Además, fuera de cualquier concepto religioso, ya suficientes problemas hay en el mundo para que de paso estemos peleando por cosas sin sentido.

Por otro lado, después de leer algunos de los posts de Ingrid, definitivamente, el rato que te des una vuelta por este lado del mundo, avísanos para al menos tomarnos un café :)

Nirvana83 dijo...

Me parece muy interesante, inteligente y realista lo q has escrito Ingrid, ahora la pregunta es: ¿El hombre es capaz de romper la cadena? Porq la desgracia humana parte de eso, las muchas cadenas hereditarias q fueron, son y seran las grades excusas de los seres humanos!

|_Bonny_| dijo...

Muy buen post Ingrid... Desgraciadamente no muchas personas pueden despertar de esa actitud enfermiza, de creerse superiores por la cantidad de cosas que tienen.

Pero tambien hay una contraparte. Hay gente que tiene mucho y que es muy humilde. Pero son los demas quienes la hacen sentir como una basura argumentando "Ese/a tiene una casota, un carrazo y como la/o envidio le haré la vida imposible"

Y creeme, si pasa.