sábado, octubre 29, 2005

¿Derecho o Egoismo?

Hace días leía que el Gobierno Británico quiere que los ciudadanos vuelvan a tener buenos modales. Los otrora conocidos, “civilizados británicos”, ahora son considerados como rudos, groseros y toscos. Personas que pasan empujando sin disculparse, que insultan, etc. todo esto visto a través de cámaras y recopilado para estudios sociales y antropológicos.

Fue tanta la preocupación ante esos informes que llegó hasta el Parlamento y éste le ha concedido poderes especiales a la Policía para tratar estos comportamientos antisociales como botar basura al suelo, beber en la vía pública, hostigamiento, mendicidad agresiva, desorden, jardines desarreglados, etc..

Entre todos los colaboradores del artículo me llamó la atención el punto de vista del humorista Simon Fanshawe, quien dice lo siguiente en su libro The Done Thing:

“Solo recientemente los británicos comenzaron a buscar la felicidad personal. En otras palabras, “el que importa soy yo”.
Derrumbamos autoridades que antes la sociedad británica aceptaba sin cuestionar… pero hay que distinguir entre el rechazo a la autoridad y el comportamiento antisocial que prevalece.
Decimos que es “Mi derecho” a hacer esto o aquello. NO, no es su derecho gritar en el celular o escuchar música a todo volumen. Es egoísmo.”


Así es, es puro y patente egoísmo. Hago lo que me da la gana, solo importo yo. Pero… vivimos rodeados de personas, en so-cie-dad. No estamos solos, aislados en una montaña, por lo tanto, obligar a los demás a soportar ruidos, insultos, malas maneras es desubicación total de quien lo hace, es egoísmo, así sin más.

Muchas veces se saca la trillada excusa (Si, excusa fácil y superficial) de “defender el derecho a la libertad de expresión” y por lo tanto permitir la ofensa, los insultos, lo execrable como parte de ser “liberales” o de pensamiento amplio, pero no es así. Simplemente no se ha entendido la diferencia entre derecho y egoismo.

No es ni nunca será un derecho denigrar de los demás o fastidiarlos porque si.

Querer poner esto como un derecho, solo demuestra cuan desconectados estamos de la realidad. Y la realidad es que vives rodeado de seres humanos, no eres tú solo.

Esto se aplica a toda interacción, en los Blogs también...

9 comentarios:

Denise dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Denise dijo...

Denise dijo...
Antes pensaba que no podía haber peor sentimiento que el odio, pero estos días he tenido ataques egoístas para regalar y coincido plenamente con vos, se confunde la libertad y se cruza la raya hacia el hacer todo a costa de lo que sea, incluyendo los sentimientos de los demás, por eso estamos tan jodidos como humanidad,
Saludos

Unknown dijo...

Ingrid de mis desvelos. Siento mucho lo que sucedio. Tuve problemas en el trabajo. Lo siento :( Besitos y Paz desde el aura

Luunn@ dijo...

Buen post,porque donde terminan los derechos del otro, empiezan los mios,por eso no hay que confundir,vivir mi vida hago lo que quiero y de paso joder al que este cerca tuyo.Eso a lo mejor lo podria hacer en un campo que fuera mio y no tuviera nadie al lado que le molestara,gritar,escuchar musica a todo volumen,dejar basura por todos lados, pero tu enfatisas en so cie dad y eso significa respetar ciertas normas que estan hechas para proteger los derechos de todos los individuos.
Un abrazo grande
Luunna

Blog de alma dijo...

Cuando no hay respeto por el otro, ya no e gusta hablar de libertades, sino de abuso.
Te dejo un tremendo abrazo!

Anónimo dijo...

He escuchado sobre eso, y creo que es verdad lo que dices, hasta cierto punto. Es cierto que uno no tiene derecho a hacer lo que se le da la gana, pero yo no lo llamaría egoísmo, sino sociopatía, que vendría a ser ya un egoísmo desenfrenado.

También es trillado decir que "una cosa es libertad de expresión, y otra es libertinaje de expresión". El problema es plantear en dónde se dibuja esa línea, a veces delgada, que separa esos dos terrenos. La verdad es que a veces es bien subjetivo. También, Ingrid, el "derecho a ser respetado" se lo utiliza de forma manipulativa y supresiva.

Me parece que tal vez este fenómeno es como una liberación explosiva de los británicos, antes famoso y redundante "Let's take a cup of tea" bullshit. Es bien típico, cuando uno es reprimido, elegir una conducta diametralmente opuesta, como una forma de neutralizarse a sí mismo.

Futblox dijo...

Que tal Ingrid?

Muy cierto tu post, disfrazar el egoísmo y falta de modales como ejercicio de derechos es una tontería que solo muestra la ignoracia y falta de educación del individuo.

"Estoy en mi derecho de decir, hacer o exponer lo que me dé la gana.". De los mismo trataba hace poco un post donde criticábamos a un grupo de estudiantes universitarios en Louisiana, USA, por utilizar la badera de los estados del sur al asistir a los partidos del fútbol americano. Esta bandera fue el estandarte de los estados sureños durante la guerra civil estadounidense, estados donde prevalecía el sistema esclavista. Muchos estudiantes en LSU (Louisiana State University), son afroamericanos y se sintieron incómodos y ofendidos por el asunto. Mientras que los otros decían que dicho estandarte es el legado de sus ancestros (racistas) y por eso les gusta utilizarlo. No se debe de disfrazar el odio, la malicia y la ignorancia como una flasa "libertad de espresión"

Aprendamos de los errores y evolucionemos como sociedad.

Ataraxia dijo...

Pues me parece bien que la gente este exclusivamente centrada en su felicidad personal, el egoismo es la base de la felicidad, o por lo menos de la que nos vende el capitalismo, porque nuestros "heroes" son los que andan en el mejor carro y van a las mejores fiestas, no el que trabaja màs o ayuda mas al projimo, o si?
Y asi como yo tengo el derecho a hacer algo que a ti no te gusta, tu tienes el derecho de mandarme al diablo, y simplemente alejarte, si yo retuviera en contra de tu derecho de largarte, entonces tu tendrias el derecho de pegarme un tiro si te da la gana, es un sistema bastante facil despues de todo.

Ingrid dijo...

Esteee... cof, cof, cof

Me voy a permitir señalar algo Blue Meanie, una cosa es derecho y otra es ELECCIÓN.

Se puede elegir hacer algo pero eso no implica que esa elección sea un derecho.

Un ejemplo de esto es aquello de pegarle un tiro a alguien porque da la gana, que tu señalas.

Esa es una elección, no un derecho.

Saludos.