martes, julio 19, 2005

De la creatividad, Pollock y ...

Ya es tarde pero aquí estoy, sin sueño… no puedo decir que es culpa del café porque nunca me ha hecho efecto.

Me siento extrañamente contenta… ¿Por qué? No lo se!

Tantas cosas y casos que pasan en la vida, buenos, malos, regulares, invisibles en el momento, visibles después o nunca.

El fin de semana veía la película Pollock con Ed Harris y Marcia Gay Harden, película que ya había visto pero que, en mi gusto muy particular tiene escenas que me fascinan.

Algunos deben haber deducido que se trata sobre la vida del gran pintor estadounidense Jackson Pollock.

Como decía hay varias escenas de esa película que me encantan!

Una de ellas es cuando Jackson acepta la invitación de Lee Krasner(quien luego sería su esposa) para conocer su estudio y luego de admirar sus cuadros solo le dice: Hay mucho trabajo en ese cuadro (para una exposición) y añade: Eres una gran pintora. Más adelante se ve que, viviendo ya juntos, Lee lo observa pintar y empieza a preguntarle que estilo usa si expresionista, cubista, onírico, surrealista y él, al inicio no le contesta luego le dice que está dejando fluir el subconsciente y ella le dice que si hace eso solo se repetirá cuadro tras cuadro. Pollock enfurece y le dice que entonces pinte ella.

Algún parecido con cualquier entrometido que quiere encasillar lo que otro hace? Claro, siempre dirán que lo hacen de buena fé pero lo cierto es que, este caso, la visión de Pollock iba más allá de la de Krasner porque ella aún estaba siguiendo las reglas, él estaba CREANDO.

Otra escena de mis favoritas es cuando Peggy Guggenheim le encarga hacer un mural de 6 x 2.5 metros y Pollock derriba una pared de su taller-departamento para que quepa tremendo lienzo, luego se queda observando el lienzo en blanco por horas, días, semanas, meses… mientras, Lee Krasner, le insiste en que empiece a pintar o puede ser que Peggy (Guggenheim) le retire el trabajo.

Creo que solo un creativo puede entender el proceso por el que estaba pasando Pollock en ese momento. Otro dirá, tenía miedo, es un vago, no se le ocurría nada, etc.. Ignorancia y más ignorancia como siempre sale de la boca de los opinadores superficiales que irrespetan los procesos ajenos.

Ed Harris hace tan bien el papel que puedes notar el proceso interior de un verdadero creativo en el lenguaje corporal que maneja. Sentado en el suelo, en un rincón, con la mano en la boca y la mirada fija en el lienzo en blanco, perdido en la inmensidad de su superficie y al mismo tiempo sumergido en el interior de si mismo. Hasta que un día toma el pincel, la pintura y empieza a pintar sin parar por horas y horas.

Simplemente fantástico!

Y es que la creación y el proceso creativo no tienen horarios, no tienen programa, es algo que necesita tiempo de gestación antes de venir al mundo. No puedes poner fecha de plasmación al flujo creativo.

No puedes decirle: Ya! Nace ahora!

Ridículo!

Y eso es lo que pretenden que suceda en ciertos lugares que dicen ser cuna de “creativos”. Ya he dicho que bastardean el término. “Creativo”… ajá, si…

Una vez, tuve el raro privilegio de ver trabajos de primer y último año de estudiantes de dos instituciones de este tipo. Los primeros trabajos aunque rústicos, rebosaban creatividad. Los últimos trabajos eran todos planos, uniformes, clonados, de acuerdo a lo que tal o cual profesor(a) considera es “creativo” y claro, como el profesor(a) es el que pone la nota para pasar de año…. Cuando la creatividad no debería calificarse sino ayudarla a desarrollarse.

Mentes jóvenes, libres… truncadas por una nota… díganme si no es para llorar?

Mentes estructuradas (algunas anquilosadas), irrespetuosas del proceso ajeno, sabelotodos queriendo “enseñar” a ser creativos… algunas deberían más bien sentarse y aprender. Sin embargo lo que hacen es envidiar y “castigar” con una nota lo que no les agrada. Felizmente no son todos así.

Cuando veo el montón de negocios que han surgido por ahí, puestos por alumnos de esos lugares… no se… pero han notado que solo cambian los colores de los logos? Claro es que el rojo y el amarillo son los que más resaltan y si no se usan… no lo haces “bien” o sea…. Que tristeza me da… dejémoslo ahí y sigamos con las escenas que me gustaban de Pollock.

Hay otra escena en que va un cineasta a filmar como trabaja Pollock. En pleno proceso creativo, cuando ves claramente que el flujo creativo está siendo transmitido de Pollock al lienzo con tal fuerza, que él está absorto, desconectado de su alrededor, siendo parte del proceso (como es lógico), en ese momento, viene el cineasta y le dice que se detenga porque se le acabó el rollo. Tiene que gritarle varias veces porque Pollock no lo escucha.

El tipo no entiende que le pasa a Jackson porque lo que sucede entre él y el lienzo es invisible para el cineasta.

También hay partes en las que se ve lo atormentado y frágil que era el artista y como se recubría de rudeza para esconder justamente esa fragilidad pero bueno, a mí me parece más interesante ver la parte creativa maravillosa que persistía en medio de tanto dolor. Como todo mundo señala la tragedia, a veces es necesario señalar el legado que dejó y de donde surgió. Y no fue del dolor, créanme.

Miguel Angel era otro artista que, al igual que Pollock se debatía entre su debilidad por al alcohol y su tremendo talento creativo. Y muchos más…

Así es la naturaleza humana, luz y sombra en una misma criatura.

3 comentarios:

Hiscariotte dijo...

Hola Ingrid. Ya había pasado por estos lares anteriormente, pero no había dejado comentarios. Tienes un estilo chévere déjame decirte, aunque, claro, no estemos siempre de acuerdo.

No he visto esta película, suena bien, aunque ya están recurriendo mucho a las biografías de genios incomprendidos; pero bueno, será de verla. Hay una frase en tu post que me llamó la atención: "Ignorancia y más ignorancia como siempre sale de la boca de los opinadores superficiales que irrespetan los procesos ajenos." De acuerdo, hay gente que opina hasta de lo que no le preguntan sin que nadie le haya preguntado, pero me parece que tu tono es demasiado duro para con esas personas: me parece que es mejor explicar que regañar, a lo mejor esos mismos individuos hasta salgan aprendiendo algo (un tanto utópico, lo sé, pero no imposible). Finalmente, uno de los proverbios de Blake reza: If others had not been foolish, we should be so.

Ingrid dijo...

Hola, Hiscariotte :)

Gracias por dejar tu comentario y por el cumplido acerca de mi estilo.

Te pareció demasiado dura esa frase?

Sabes? También pensé eso cuando la escribí, sinembargo refleja lo que aprendí transitando ese camino.

No la expreso excluyéndome porque se que de una u otra forma, todos, en algún momento hemos caído (o caemos) en eso.

Trato de escribir sobre lo que voy aprendiendo de mi propia experiencia.

Saludos :)



P.D.: Un proverbio de "El Matrimonio del Cielo y del Infierno" de William Blake, que bien! Hace tiempo que no los veía.

kevinhurlt dijo...

oe, desde hace años que he querido ver esa película ¿la viste en tv cable? ¿en qué canal? ¿o d.v.d.?