domingo, julio 03, 2005

Algo que ví hoy

Tenía tiempo de no escribir en este, mi blog, aunque en mi cuaderno personal escribo varios días a la semana. No se que tiene la escritura a mano que me relaja y me fascina.

Tiene aquel encanto de las curvas formadas por tí, de los trazos que definen tu humor de ese día... aquello que definitivamente está excluído de la escritura cursiva que te brinda el ordenador. Escritura uniforme, a veces sin vida, únicamente salvada porque sirve para expresar un pensamiento, un contenido, etc..

Tal vez suene romántica pero añoro aquellos días en que las profesoras(es) te obligaban a tener buena letra. Ahora, es un hallazgo encontrar alguien con buena caligrafía. Y eso que no me estoy metiendo con la ortografía porque... mejor ni hablar.

Aún estoy estupefacta de la frase que vi en una pared hoy: Emelec(o el equipo que sea) es una pacion, no vusco un resultado.

O también: Bota por Fulanito, te amo ha morir Menganita, no te aflixas, Vote la basura en el tacho, la calle estava sólida, "La" calor que ace, hayaré al culpable, no se que halla echo, etc., etc..

Que bueno que ya no soy profesora, necesitaría el Nervocalm Forte que Mafalda le daba a su papá! jajaja

Recuerdo, hace años cuando daba clases en un colegio que, con la buena intención de mejorar la ortografía los alumnos, la profesora de Gramática nos sugirió a los demás profesores, quitar un punto por cada 7 faltas ortográficas. Anotando la correción a un lado para que el alumno sepa como se escribía correctamente.

El resultado en mi caso fue:

De 9 aulas a mi cargo solo 1 alumna tuvo 0 faltas. Tuve un alumno que de 10 bajó a 4 solo por faltas. Los profesores de Matemáticas y Física tenían casi las mismas faltas que los alumnos.

Fue un desastre y tuvimos que recalificar, a pedido de las directoras, porque algunos se estaban quedando con esas notas.

Dicen que con los softwares de ahora eso ya no importa, pero cuando vez páginas web, exámenes de grado, tesis, solicitudes de trabajo, resumés con faltas garrafales en primer plano, yo me pregunto: de qué les sirvió?

Saber que golillar es cuando un empleado gana su sueldo aparentando trabajar (si, no se dice piponear!)... el saber la palabra no nos los proveerá un software por si solo.

Creo que no todo hay que dejarlo en manos de la informática. Hay que asumir lo nuestro, no les parece?

Pero bueno, yo también estoy aprendiendo y esta es mi reflexión de hoy.

3 comentarios:

Phantom dijo...

A mí me intentaron enseñar caligrafía, pero nada; mi letra es simplemente terrible. Peor ahora que solo estoy en la computadora y casi no escribo a mano y cuando lo hago tiene que ser en imprenta porque en manuscrita ni yo mismo me entiendo. Pero la ortografía si la "caché" de una, y es que eso de ver una palabra mal escrita molesta, incluso a la vista ¿o no?

¿Quitar un punto por cada 7 faltas ortográficas? Con razón a mi papá lo ven como a un monstruo. Él es profesor de Literatura y a los alumnos de su especialidad (Sociales) les rebaja un punto por cada falta de ortografía, y aún así muchos no aprenden y salen de bachilleres semi-analfabetos. Además los padres (otros semi-analfabetos) se molestan mucho por este control de la ortografía y le piden a mi papá que se dedique a enseñar lo que tiene que enseñar y no a andar "jodiendo" con eso de la ortografía.

Y es que ¿cómo se puede tomar en serio el texto firmado por un "ingeniero" o "doctor" si está plagado de faltas básicas de ortografía?

Saludos.

Phantom D.
www.cerocuatro.net

Anónimo dijo...

Emelec es una pasion inexplicable.

asi esta bien escrito.

yo gane un concurso de ortografia en la primaria

Ingrid dijo...

Así es phantom. Ayer leí la letra de una canción de reggaeton (iuuuk!) y hasta hi se ven horribles las faltas ortográficas.
Y eso de que tu papá se dedique a enseñar Literatura y no a "joder" con las faltas, que bestia! Ni siquiera se dan cuenta, los padres, que sus hijos no prestan atención al leer (sabrán leer?), válgame!
No se como pueden leer varios libros y seguir escribiendo estuBe!
Que te puedo decir...

Aaah! Emelec, pasión lleva tilde :)
En mi familia hay hinchas de Emelec, de Barcelona, de la Liga, del Nacional... así que no le voy a ninguno por seguridad personal jaja