martes, abril 24, 2007

¿Imagen?

¿Se han fijado que hay montones de programas sobre tener una nueva imagen?
Ahora el filón de oro está en la gente que se siente fea o la gente con sobrepeso.
The biggest looser, The Swan (Este es muy bueno), Dr.90210, The beauty and the geek, Extreme Makeover, etc.
Sentirse a gusto con la imagen física que uno tiene es algo importante para la autoestima, eso no hay que dudarlo.
Estar cómodo(a) con la imagen que se ve en el espejo, es algo indispensable.
Tener un peso adecuado se traduce en más años de vida, si es que lo logras teniendo una vida sana. No me van a decir que todas esas modelitos bulimicas o drogadictas son saludables... Me refiero a los(as) modelos que si son saludables y a las personas que sin ser modelos llevan una vida sana. Creo que se entiende el punto ¿No?
Sinembargo, todos estos programas buscan adaptar la forma física a los cánones anglos de USA Fíjense bien y me darán la razón.
Punto aparte para el programa de Triny and Susannah. Este programa plantea el asunto desde un punto de vista más realista. Por algo me encantan los programas británicos y franceses. Son más realistas que los estadounidenses.
Y si, sentirse bien con las formas físicas es bueno.
Viendo todo esto y observando el estilo de vida de ciertos jóvenes por acá (No pretendo generalizar, por cierto), me he encontrado con algo interesante.
Unos buscan verse bien, vestir fashion, ver solo y exclusivamente por si mismos como si el resto no existiera. Para estos pocos, la imagen de si mismos es puramente física.
No se dan cuenta que su proceder dice mucho más de ellos que la camisa o blusa de tal diseñador.
El fin de semana pasado me hallaba en un centro comercial buscando unos productos chinos, en cierto momento, me detuve a descansar en algunos de los muy cómodos sofás que había para ese propósito y pude observar lo siguiente:

Tres asientos individuales. Al frente una señora africana que lucía muy distinguida, a la derecha una chica fashion tomando una bebida de frutas, a la izquierda un asiento desocupado.
Al rato llegó una chica queriendo ocupar el asiento.

Chica: Disculpa ¿Está ocupado este asiento?
Chica fashion mira para otro lado sin contestar.
Chica: ¿Está ocupado?
Chica fashion retuerce el cuello y mira hacia el techo sin contestar.
Sra.africana: No, querida. Continúa.
Chica fashion mira de pies a cabeza a la recién llegada, apura su bebida y sale disparada.

He podido observar lo mismo en el tren, en otros centros comerciales.
Me pregunto ¿Es mejor ocupar tanto tiempo en arreglarse y descuidar de esta manera la imagen como persona?
La educación dice mucho de tu hogar.
No porque hayas nacido con mucho dinero como Paris Hiltón, significa que has recibido una educación de primera en el hogar. Se puede ser sólo un salvaje con dinero.

Recuerdo hace tiempo, varias de las personas con las que trabajaba tenían el mismo pensamiento que expongo: Tu imagen no incluye tu comportamiento sino solo lo que te pones y lo que tienes.
Pues bien, una de estás personas llegó un día riéndose como si hubiera cometido una travesura.
Cuando una compañera le preguntó qué pasaba dijo que, como llegaba atrasada se metió por el lado izquierdo de la carretera que daba a una zanja, para rebasar a los otros conductores. Cosa que todos sabemos es una infracción, pero eso no era lo grave.
Lo grave fue que iba un trabajador caminando por ese espacio y ella lo vió, no le importó y lo impactó en el codo con el retrovisor del auto. Vió que el hombre se dobló del dolor agarrándose el codo y pensó: No es mi culpa, voy retrasada, quien lo manda a caminar por allí.
Y taan taaan, se rió de la "travesura" que había cometido. Aún cuando lo contaba se seguía riendo, a pesar que le decían que podía haberle fracturado el codo ¿Qué les parece? Pero está persona no consideraba que hubiera hecho algo malo, bajo ningún concepto. Sinembargo su mundo se derrumbaba si no tenía el vestido adecuado para la fiesta de fin de año de la empresa. hay que dar buena imagen decía...

¿Cuál es la imagen que perdura en el recuerdo de la gente? ¿Los vestidos, la ropa o el proceder?
¿Cómo se refiere a nosotros la gente que nos conoce? ¿Cómo la persona que usa ropa tal o cual o como amable, idiota, buen dato, estúpido(a), confiable, etc.?

Una amiga australiana un día me contó, que en su clase de Negocios, había un grupito de estos que siempre se forman entre egoístas, decía ella, para mí eso de los grupitos es solo inmadurez. Ese día, hacía mucho calor, casi 40 grados y la cabecilla de este grupo pidió que apaguen el aire acondicionado porque ella tenía frío (andaba en shorts, blusita y zapatillas). Como comprenderán todos dijeron que no, sobre todo los varones. Ella insisitió interrumpiendo la clase a todos, hasta que no le solucionen SU problema. Una chica que se sentaba al fondo, le dijo que por qué no se sentaba lejos del aire, a lo cual la chica le respondió "No puedo cambiarme de asiento. Lo siento.", así sin más. Todos se quedaron asombrados de tanto desparpajo.
La profesora ya iba a apagar el aire sino es porque quien me contaba no aguantó más (Porque no era la primera vez que pasaba aquello) y le dijo: ¿Te das cuenta de lo egoísta de tu actitud? Pudiendo sentarte donde no te de frío, pudiendo traer un suéter, prefieres que todos soportemos calor por tu causa? ¿No te das cuenta que tus palabras y actitudes hablan más de tu persona que cualquier otra cosa? ¡Que egoista te acabas de ver!
Como comprenderán se armó un lío en la clase porque una de las reglas en las universidades aquí, es que, cualquier problema con otro alumno debe ser canalizado a través de los profesores aparte, no enfrentando a la persona en público.
Sinemabrgo aquello sentó un precedente y es que está persona ya no pudo realizar sus caprichos, así sin más, sólo porque todo mundo callaba.
Y es que ese es el gran problema, que la gente se calla.
Se quedan asombrados de la caradura de estas personas y no usan toda la educación que tienen para decir lo que tienen que decir. Si es conveniente claro, porque si los profesores son iguales o están pisados de nada sirve.
Ser o comportarse como idiota, estúpido(a) no es cool a largo plazo... no lo es, porque a la larga todo mundo se cansa de ese tipo de gente y terminan como gente amargada y sola.
Aunque lo nieguen ese es el final de este tipo de comportamientos.
Cuando el cuerpo envejece, la ropa de marca ya no luce y las chorrocientas cirugías lo dejan como momia... al final queda cada cual con su personalidad ¿Y qué sucede? No se puede ocultar lo que se es en la intimidad del alma ó de la psique para los que no les guste el término alma.
¿Quién quiere llegar a esto? Creo que nadie pero muy pocos se detienen a pensar en aquello.
Si se quiere tener una imagen con la cual sentirte cómodo, cómoda, hay que preocuparse por lo de fuera, si, pero también por lo de dentro. Transformarse en un ser íntegro, no solo una cáscara.

10 comentarios:

Diego Fabián dijo...

Tienes razon, Ingrid... La imagen dice mucho del cuidado de una persona en si misma, pero no dice nada de su educacion ni de su integridad como ser humano...

Aqui o alla, es lo mismo... En todas partes encuentras gente que se creen "la ultima coca cola del desierto" solamente porque llevan ropa de marca o tienen la imagen de modelos de pasarela... Pero cuando tratas con ellos te das cuenta que no tienen nada en la cabeza, no tienen ni idea del mundo en que vivimos... Solo son caras bonitas envueltas en tela y algodon... y nada mas...

Coincido contigo... Hay que preocuparse por lo de fuera... Pero hay que preocuparse mucho mas por lo que eres por dentro...

Ahhhh... Y si, Triny y Susannah enfrentan el problema desde una perspectiva mas creible -y posible- para el comun de la gente que como lo hacen otros programas...

Saludos a la distancia...

alma dijo...

Hola Ingrid!!!

Es verdad que el tema pega fuerte ahora. Una manera más de enseñar a poner la atención fuera y dejar la autoestima y otras cosas en manos de los demás. Debe ser que se está más cómodo viviendo en la superficie

Misósofos dijo...

Nuestra superficialidad es la obsesión y verdugo de casi todos.

Diego dijo...

Estimada Ingrid, te invitamos a participar en tu nuevo espacio de debate y opinión:

www.somosdemocracia.org

tu experiencia en el manejo de blogs es requerido por el Ecuador, te esperamos!

Boletín 05

Cada vez son más los ecuatorianos que participan en www.somosdemocracia.org, aportando libre y transparentemente con sus ideas, anhelos y propuestas para construir la Asamblea Constituyente con la que todos soñamos, una Asamblea desarrollada en verdadera democracia, en la que todos participemos.

En apenas un mes y medio de publicación y con una promoción basada únicamente en el envió de mails y en comentarios de boca en boca, www.somosdemocracia.org posee una audiencia de mas 1000 visitas diarias, cuenta con más de 70 autores (blogs) que han escrito más de 300 artículos. En estos blogs se han desarrollado debates intensos en los que se han podido destacar varios artículos que han alcanzado promedios de 70 comentarios en menos de una semana.

Te invitamos a ingresar a Somos Democracia, Crea tu propio Blog, allí podrás escribir periódicamente tus propuestas, y recibir comentarios de tus lectores. Puedes encontrar además un Resumen de todos los blogs, que se han creado hasta el momento en el portal.

En nuestro portal además, podrás mantenerte al día con las últimas noticias de TV y contar con la libertad de opinar sobre las mismas, responder nuestras encuestas, buscar en noticias y en la constitución vigente, u opinar en nuestro Chat.

www.somosdemocracia.org es un aporte cívico de jóvenes profesionales que preocupados por la falta de consensos en nuestro país, deciden crear este sitio como un aporte para la construcción de una verdadera democracia. www.somosdemocracia.org cuenta con el aval de la Escuela Superior Politécnica del Litoral la misma que garantiza la transparencia con la que se desarrollo el sistema.

La gran acogida y respaldo que los ecuatorianos han dado a nuestra idea, es sin duda, el único motor que nos impulsa a trabajar día a día en nuestro proyecto.

Ayúdanos a difundir nuestra idea, reenviando este email, cuéntales a todos tus amigos, logremos que mas ecuatorianos se sumen a nuestro esfuerzo y alcancemos juntos la Asamblea Constituyente que todos esperamos.

Luunna dijo...

Ingrid por supuesto que estoy de acuerdo contigo, la verdadera belleza es la interior, eso no significa que podamos querer ser un poco mejor fisicamente, pero esta no luce sin la anterior
Un abrazo grande desde Chile
Luunna

Ingrid dijo...

Gracias por todos sus comentarios, tarde pero los lei, gracias :)

|_Bonny_| dijo...

Ingrid-san. No pudiste ser más acertada con tus opiniones, con tu punto de vista.

Podría hacer un copy paste y ponerlo en mi blog?

Has dicho todo lo que yo alguna vez he querido decir, sólo que tú has utilizado palabras más humildes.

Yo estoy llena de rabia y de decepción sobre el ambiente en el que me obligan a vivir justamente por esta gente artificial.

Ingrid dijo...

Por supuesto Bonny-San :)
Y no te sientas así, amiga. Ellos no van a cambiar, la que tiene que cambiar eres tú, dejando que NO te afecten ni te importen las opiniones de los superficiales.
Saludos.

emelecpasion dijo...

una buena apariencia dice mucho de nuestra autoestima

Ingrid dijo...

Así es Emelecpasion, pero de eso NO estábamos hablando sino del hecho de darle más importancia a la apariencia que a la persona en sí misma.
Creo que eso también tiene que ver con la autoestima.
Si te parece más importante como luces que como eres, entonces tu autoestima no debe ser muy buena.
Saludos.