miércoles, octubre 12, 2005

Brasil y su Referéndum

Vaya! He tenido poco tiempo para escribir pero hay cosas que me han llamado la atención en estos días, en Brasil.

No es la primera vez que estoy en Sao Paulo o San Pablo como prefieren llamarle los hispanoparlantes, aunque en mi opinión pierde el encanto que le da el idioma portugués.

El 23 de Octubre hay un Referéndum, en el que tiene que votar todos los brasileros para decidir si se prohibe o no el comercio de armas de fuego.

A pesar que hay propaganda oficial por el Si o el No, lo sorprendente es la manipulación que hace, sobre la población, la propaganda del “Nao”. Usan las tácticas habituales para conseguir el voto, esto es: la desinformación o ninguna información, el miedo, la supresión de un “derecho”.

Y como siempre, también se puede votar Nulo.

Si se fijan bien el sitio donde se promociona el "Nao" tiene más patrocinadores, lo cual es lógico porque el dinero proviene de todos aquellos negocios que perderían en caso que se apruebe el "Sim". La gente que apoya el Si son gente solo de conciencia que no buscan interés económico. ¿Qué lucro obtendrían si se aprueba la prohibición de armas de fuego en Brasil?

Es normal ver, todos los días, en las noticias casos de muertes por arma de fuego, desde el niño que, inocentemente jugando con el arma de su “papai”, se dispara o dispara al hermano o al amigo, hasta los asesinatos de crónica roja o las “equivocaciones” policiales.

En un país tan grande como es Brasil, todos los días hay noticias de esta índole y aun así hay gente que sale, muy descaradamente, a decir que poseer un arma de fuego es un derecho, claro el derecho de enriquecer más a los que las venden.

El referéndum lo que busca no es que la gente no posea un arma sino que quien la posea sea quien realmente la necesita como la gente que vive en áreas rurales lejanas, policías, guardias o personas cuya vida corre peligro, etc..

Se ha demostrado, en investigaciones llevadas a cabo por la policía, que las armas que tienen los delincuentes provienen de las compradas por ciudadanos comunes en las “lojas” (locales de venta) y que luego las venden a los delincuentes, es decir, son armas "legales". A penas el 17% provienen del contrabando.

El estatuto que se aprobaría no desarmaría a los ciudadanos que ya poseen un arma, sino que tendrían que catastrarla para que quede registrada. Esto ayudará a desarmar a los delincuentes. Después de la aprobación del estatuto se tiene que comprobar que Ud. necesita un arma, no como ahora que se pueden adquirir sin motivo válido.

Este país ha sido revolucionario en varios aspectos, como el uso de alcohol de caña en los autos (se expende en las gasolineras).

Ojalá que prospere el “Sim” y Brasil de ejemplo es esto. Cruzo los dedos porque así sea.

1 comentario:

Blog de alma dijo...

...y quizás no sean tan importantes en Sim o el Nao, como el marco que va a sostener la decisión que se tome. Son tantos los intereses creados... de cualquier modo desde aquí, Cruzo los dedos contigo por el Sim.
Besos, amiga