viernes, abril 07, 2006

Y ahora...

Vamos a hablar de comida… y de precios!
No se por qué pero la comida china del Ecuador es la mejor comida china que he probado. Punto aparte el Dim Sum (Masitas rellenas de carnes y vegetales cocidas al vapor) porque en Lima también son una delicia.
Aquí hay chinos, japoneses, vietnamitas, etc. por montones, así que ya inmaginarán cuantos restaurantes de comida de esos países hay. No digo comida asiática ni oriental porque los hindúes y los árabes también entrarían y su comida es muy diferente de la china, japonesa o vietnamita.
En todo Shopping Centre hay un puesto de comida china rápida, donde venden sopas servidas en unos platos que parecen fuente. Cuestan AU$9 ó AU$10. Si, es caro pero no se asusten porque TODO es caro aquí. Y una sopita caliente con camaroncitos, tallarines, vegetales y wantanes siempre es bien recibida.
Olvídense de encontrar almuerzos a 2 dólares o sandwiches de a dólar, simplemente NO existen en Sydney.
El sandwich más baratito, de jamón y mantequilla (así es, no incluye queso), cuesta AU$2,50 solo, solito… la bebida es aparte y generalmente es lo más caro.
Una botella de agua de 600 mL cuesta AU$2 (Normalmente se consumen 4 al día así que sumen); una cola (Aquí les llaman softdrinks) va de AU$2,50 a AU$3,50; y una botella de Iced Tea, de cualquier sabor, AU$3,50 a AU$4.
Total que, si piensan caminar mucho, pues compren una botella de agua y rellénenla en cualquier lavatorio porque el agua de la llave, aquí, si es POTABLE.
Todo lo que es bebida o snacks es mejor adquirirlos en cualquier supermercado, donde cuestan casi la mitad.
Otra cosa que he descubierto, es un mito, es que “Si cocinas en casa es mucho más barato”… blah!
Lo que ahorras es menos del 15%, así que, a menos que te regalen el almuerzo, ni se te ocurra regresar a casa a almorzar (Recuerda que los boletos de tren son caros). Mejor entras a una panadería (Bakery) y pides un “Roll”, que vendría a ser como un submarino solo que mejor despachado y armado según tu gusto. Cuestan AU$6 a AU$8 pero equivalen a un almuerzo.
Una comida completa del MacDonald´s va de AU$6,75 (Hamburguesa pequeña) a AU$10 (Whoper).
Un dato raro es que el Burger King aquí se llama Hungry Jack´s, aún no he averiguado por qué pero sospecho que debe ser algo de registro de marcas… pero bueno, preparan una hamburguesa llamada Aussie Burger, muy buena, lo especial que tiene es que lleva huevo y una rodaja de veteraba. ¿No les gusta? Solo les digo que la prueben igual, es deliciosa y es el modo en que les gusta la hamburguesa en Australia.
Aún no encuentro cuál es el plato nacional porque todos los que me han dicho, son nacionales, pues realmente son ingleses o franceses… pero sssshhhh, no se les ocurra decirle eso a un australiano ¡Vaya lío en que se van a meter!
Casi se me ocurre hacer eso la semana pasada pero, por suerte (Para mí), alguien se adelantó y pude presenciar media hora de explicaciones de por qué el filete de pescado con papas fritas (Fish & Chips) y el Pie de carne con arverjitas (Meat and peas Pie) eran australianos… Creo que nadie les ha dicho que vende unos igualitos en el Reino Unido y antes que ellos!
Para los que creen que pueden comer carne de canguro cuando quieran, pues no. Eso solo se come en el outback y como parte de la comida incluida en tours especializados. Y no, outback, no es solo el restaurante sino la región agreste del centro de Australia, algo así como el viejo oeste pero australiano ¿Recuerdan los paisajes que aparecían en Cocodrilo Dundee I? Bueno, pues ese.
Si viajan de Sydney a Perth pueden ver varios canguros atropellados en el camino, eso sucede porque hay partes donde casi son una plaga y no están protegidos (Hay reservas donde si), así que al acercarse a tomar el agua que se condensa en la carretera, los camioneros que van como cohete, los atropellan.
De ahí y de los lugares donde es permitido cazarlos porque son una plaga, salen las pieles que venden en Sydney a los turistas. Cuestan de AU$60 en los mercados populares como el Flemington Market a AU$200 en Sydney City, cerca de Circular Quay. Todo legal, no es contrabando.
Y yo que pensaba que eran una especie muy protegida porque me habían dicho que era penado por la ley comprar pieles de canguro pero ¡Nada que ver!
Volviendo a la comida, los jugos son una delicia pero los envasados (¡Quien iba a decirlo!), los naturales son aguados, el más barato cuesta AU$2,50 y hasta ahora he encontrado alguno que justifique su precio.
Y al final pero no por eso menos, si quieren buscar comida ecuatoriana (Nunca falta el que, en lugar de probar lo local, anda extrañando lo conocido), van a hallar casas de familia donde los fines de semana venden ciertos platos. Así es como consiguen algo ecuatoriano los compatriotas que están acá.
He probado varios platos, todos de la sierra, y pues, como se inmaginarán el sabor no es el mismo, pero aquí de nuevo sssshhhh porque hay gente que lleva como 30 años por acá, que ya no saben distinguir entre un plato bien sazonado y uno parecido al original.
Y uno que recién llega y lleva fresquito el sabor y el recuerdo, bueno… que les puedo decir.
De todas maneras, si saben cocinar platos nacionales, he visto en los supermercados casi todos los ingredientes, así que es cuestión de poner manos a la obra algún día y ya.
Lo que si no he visto y dicen que no hay es la cebolla blanca, pero creo que, tal vez, hay que buscar más, porque me dijeron que no había limón y que la lima no era el limón nuestro pero busqué y hallé que la australian lime es el limón verde grande, de poco jugo, que se consume en Ecuador. Y cuestan AU$1, tres solamente.
¿Inmaginan 4 años haciendo el ceviche con el limón amarillo? Casi compadecí a mis amigos…
Bueno, eso es todo por ahora…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Visijue nos dijiste por poco hasta cuanto cuesta... eh no se como completar esta frase.

Pero ha sido muy completo el informe.

Seria mejor si nos sigues hablando un poco mas de la cultura como en el primer post, un abrazo a la distancia.

Anónimo dijo...

excelente post, me ha provocado sed y hambre :)
A mi me encantan este tipo de posts sobre comidas en otros lados.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que me robaban cada vez que pagaba $0,25 por el agua embotellada.

Seguiré leyendo las andanzas de Ingrid al otro lado del planeta!

cheqa dijo...

comparando un poco los precios si pues está carísimo! en mi viaje pa argentina que lo hice por tierra desde quito pude investigar esto de los costos...bolivia es la más barata aunque la comida no me gustó mucho...argentina también es rebarato! increíblemente barato y de-li-cio-so...la comida en perú no es tan económica, no la pude comer porque soy alérgica a los mariscos y además vegetariana, allá casi todo es en base de carne y mariscos, sin embargo debo decir que yo la mejor comida china que he probado es justamente en el barrio chino de perú y de cuba! en perú riquísimo y te dan por montones y aunque en cuba cuesta más, también es deliciosa!

Anónimo dijo...

Y las bebidas alcohólicas jajajaja